Escrito por: Sebastián Gómez.
Durante el debate sobre la defensa personal en América Latina, Colombia aseguró varias veces que no hará legal el uso de armas en civiles y pide que los demás países latinoamericanos tampoco legalicen el uso de armas en civiles.
Venezuela, por ejemplo, está de acuerdo en legalizar las armas para los civiles, y hasta propuso que el gobierno les otorgue las armas. Por esos comentarios varios países estuvieron en desacuerdo y Colombia aprovechó para hablar sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos que fueron con armas de fuego. En el 2005, 4000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos según cifras dadas por Colombia.
Además de las armas de fuego, El Salvador recalcó que Estados Unidos vende otras armas traumáticas en tiendas departamentales como Walmart, que muestra lo normalizado que es en Estados Unidos tener armas muy dañinas o hasta letales en tiendas que se consideran familiares.
Otros países en contra de la legalización de las armas como Cuba, Colombia y México hablaron sobre el tráfico de armas que viene principalmente de Estados Unidos. A lo que Estados Unidos respondió que no se responsabilizan por los crímenes cometidos en otros países con las armas de tráfico, pero sí se responsabilizan por el tráfico saliente de su país.
Abordando de nuevo el tema del uso de armas dentro de Estados Unidos, se habló del tiroteo en Atlanta, en una estación de metro de Nueva York y otros tiroteos más que hayan ocurrido.
Colombia está preocupado por el futuro de las armas en América Latina y pide que sean totalmente ilegales en todos los países de América Latina.
Comments